¿Cómo no nos va a dar miedo el parto? Si todas las imágenes que nos enseñan, anuncios, películas, series, salen las madres sufriendo, los paritorios fríos, deshumanizados, llenos de personal sanitario por todos lados dando confusión a que estamos en un momento super peligroso.
De hecho, si buscas imágenes de parto en internet, aunque especifiques parto respetado, parto natural, parto fisiológico, la mayoría de imágenes que te aparecen son de este estilo, en salas de hospital, siempre con un sanitario entre las piernas, la mujer sobre la cama boca arriba, con la vía intravenosa puesta. Esto no ayuda a dar a conocer a las mujeres que existen otras formas de parir. Y si, también en hospitales, no hablo de parir en medio del campo.
¿No creéis que si fuera algo de tan alto riesgo, nos habríamos extinguido ya como especie? ¿Cómo hemos sobrevivido tanto tiempo antes de existir los hospitales?
Dar a luz, en la mayoría de los casos, no conlleva complicaciones. El problema está cuando le ponemos un tiempo límite a un parto, no le damos los tiempos y los recursos suficientes.
El ambiente de los paritorios en los hospitales normalmente no incitan a encontrarte cómoda del todo. Para que la cascada hormonal del parto no se estanque, y continúe su proceso, necesitamos sentirnos cómodas, sentirnos en intimidad. Que estén entrando personas desconocidas no ayuda. Que estén haciendo comentarios sobre lo lento que va la dilatación, no ayuda.
Creo, que en estos últimos años, nos han arrebatado la confianza en nosotras mismas para parir. Nos han hecho creer que no podemos, que «estamos mal hechas», que no vamos a ser capaces y necesitamos de alguien que nos ayude. Y no, esto no es asi.
Si se explicase a las mujeres que hay muchas alternativas, se informase de cómo es el proceso del parto tanto a nivel hormonal como fisiológico esto no pasaría. Pero es que si el personal sanitario abogara por ello esto tampoco pasaría.
El parto necesita verticalidad, gravedad, movimiento. La pelvis no es un hueso inmóvil, la pelvis se compone de varias partes, y se puede abrir y cerrar dependiendo de los movimientos y posturas que adoptemos. Si nos obligan a tumbarnos en una cama donde nos están quitando toda la movilidad de nuestro coxis, va a hacer mucho más difícil que este se mueva hacia atrás para permitir el descenso de nuestro bebé. Si nos obligan a tumbarnos, le estamos quitando a nuestro bebé toda esa fuerza de la gravedad para poderse abrir por el canal del parto y dilatar, ya que la naturaleza era lo que tenía previsto. Pero si le quitamos esta ayuda extra, el bebé y nuestro útero tiene que hacer el trabajo solo, le estamos quitando esa ayuda.
El dolor, en el parto, tiene un sentido, y es que nuestro cuerpo adopte las posturas con las que se sienta más cómoda. El cuerpo nos transmite y nos habla, y nos está comunicando que postura debemos adoptar para ayudar a que nuestro bebé siga descendiendo. Adoptaré la postura que me haga sentir mejor, y esto significa que es donde le estoy quitando la resistencia al paso de mi bebé.
Tener en cuenta que cada intervención tiene sus riesgos, nada es inocuo. Deben de informarte de beneficios y riesgos. A veces se llevan a cabo practicas en hospitales que simplemente son para intentar acelerar el parto, y puede que fallen. A cada intervención deben informarte y pedirte consentimiento. La vía intravenosa ya es una intervención. Si es un parto de bajo riesgo y de primeras no quieres ponerte epidural, no tienen por que ponerte la vía por mucho que sea protocolo del hospital. Realizar tactos vaginales, son intervenciones. Rotura de bolsa manual, oxitocina sintética, epidural, etc…
A veces, una mínima intervención, produce una cascada de intervenciones posteriores, por ello es importante que estés bien informada y que des tu consentimiento.
Lamentablemente, a día de hoy, no deberías dejar todo en manos del resto de profesionales. Deberías informarte antes, de como es el proceso, de las posibles complicaciones, de las herramientas de las que dispones propias y del hospital, de que posibilidades tienes, porque desgraciadamente a día de hoy, hay muchos hospitales con protocolos desactualizados, que puede que no sea lo que mejor te venga a ti para este día. Por ello es importante que elijas bien el sitio donde vas a dar a luz, y que en tu maleta de herramientas de parto la lleves llena de información para que puedas tomar cada decisión de manera consciente y voluntaria.
Y por favor, a ver si en las películas, anuncios, fotos, comienzan a dar otras imágenes de como pueda ser un parto, para normalizar que puede ser en un ambiente acogedor y amoroso.